De los libros al poder by Zaid Gabriel

De los libros al poder by Zaid Gabriel

autor:Zaid, Gabriel
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Sociology, Social Science, Spanish: Adult Nonfiction, General, Popular Culture - General, Education, Higher, Power (Social sciences), Journalism, Politics and government
editor: México, D.F. : Oceano
publicado: 1998-03-14T16:00:00+00:00


De los libros al poder

Siglo XIX. La marginación geográfica también favoreció la escasa participación en la Independencia. Los hombres fuertes locales han visto al poder central como remoto, y han jugado más bien a la defensiva: que cambien lo que quieran allá, sin afectarnos aquí. Titubearon antes de adherirse a México en 1824. La franja costera cercana a Guatemala (el Soconusco, a donde hubiera ido el escritor Miguel de Cervantes, de prosperar su solicitud de empleo) dudó hasta 1842, y todavía en 1856 se declaró independiente. Guatemala no reconoció que el Soconusco era parte de México sino en 1883. Y, todavía no hace mucho, un dirigente del PRI chiapaneco proponía convertir el Soconusco en el estado 33, separándolo de Chiapas.

La Reforma liberal acabó con el paternalismo eclesiástico y resolvió la pugna de tres siglos en favor de nuevos encomenderos, que se quedaron con los indios y las tierras de la Iglesia. Los dominicos, franciscanos y mer-cedarios salieron del estado. La práctica religiosa quedó a cargo de las mismas comunidades indígenas, lo cual favoreció los sincretismos, como el que originó la llamada Guerra de Castas chiapaneca (por analogía con la yucateca). Las autoridades civiles persiguieron a un grupo chamula, acusado de crucificar a un niño el Viernes Santo de 1868. Poco después apareció una especie de subcomandante Marcos: “Ignacio Fernández de Galindo, individuo de la ciudad de México, que había llegado a Chiapas en busca de fortuna, se acercó a los indígenas para dirigirlos contra los blancos, les habló de cómo los indios de la costa oriental de Yucatán se habían sublevado y vivían libres [...] organizó un ejército indígena y se levantó contra el gobierno el 12 de junio de 1869” (Diccionario Porrúa). Además, la Reforma propició la otra Reforma: el protestantismo, con un efecto multiplicador de las divisiones internas y rencores hereditarios. Esta segunda evangeliza-ción introdujo rupturas modernizadoras: rechazo del alcohol, de las fiestas tradicionales y de la ética de la celebración, en favor de la austeridad, el ahorro y la ética del trabajo. Pero también introdujo las guerras de religión europeas, que todavía hoy se resuelven con el criterio de la Paz de Augs-burgo (1555): cuius regio, eius religio. Los campesinos de una religión distinta a la dominante deben adoptarla, marcharse de la comunidad o ser víctimas de una expulsión violenta.

Siglo XX. Tampoco hubo mucha participación en la Revolución del norte y centro del país. Los hombres fuertes locales tomaron las armas, pero ante todo contra la llegada de los carrancistas y para disputar si la capital debía ser Tuxtla o San Cristóbal. Por un momento, hasta hubo dos gobiernos, uno en cada capital. Con el presidente Cárdenas (1934-1940) llegan la



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.